Tor Browser: ¿es realmente anónimo y seguro?

En cuanto se menciona el nombre de ‘Tor Browser’, los editores de estos artículos asocian el término con el completo anonimato. La creencia es: una vez que instalas la aplicación Tor Browser, es prácticamente imposible rastrear tu actividad en Internet. En este artículo, veremos si es correcto.

La situación actual

Una cosa es cierta y es que navegar con Tor Browser instalado es, sin lugar a dudas, más difícil de rastrear que con un navegador común y corriente como Chrome, Firefox y otros sin mayores medidas de evasión. Si instalas y usas Tor Browser ahora mismo, serás mucho más anónimo en la red que sin la protección del programa.

En realidad, este no es el tema en discusión: no se trata de si Tor Browser trabaja de manera más segura y anónima que navegadores ordinarios (puesto que definitivamente lo hace) sino si realmente garantiza el completo anonimato como se escucha de parte de usuarios menos experimentados.

Si analizas Tor Browser un poco, llegarás rápidamente a la conclusión de que esta seguridad total simplemente no puede ser garantizada. Si no fuera el caso, ¿cómo es posible que las agencias judiciales atrapen a criminales si Tor Browser funcionara de verdad al 100%?

View this post on Instagram

If you're investigating a competitor, researching an opposing litigant in a legal dispute, or just think it's creepy for your ISP or the government to know what websites you visit, then the Tor Browser might be the right solution for you. For most people, using Tor Browser is as simple as downloading it and running it, the same way you'd download Chrome or Firefox. Tor Browser is available for Linux, Mac and Windows, and has since been ported to mobile. If you're on Android, find OrBot or OrFox on the Google Play Store or F-Droid. iOS users can grab OnionBrowser from the Apple App Store. ———————————————— #tor #sponsored #simplifyyourlife #dircomputers #webdeveloper #webdevelopment #backenddeveloper #browser #torbrowser #webdesigner #professional #startup #cpp #programming #programmer #anonymous #softwaredeveloper #webdev #webapp #geek #html #html5 #css #php #java #javascript #itsecurity #article #entrepreneurial #saas

A post shared by By Kashman Cybersecurity, Inc (@cybersecurity_magazine) on

Una mirada a las fortalezas y debilidades

Por defecto, el navegador Tor oculta la dirección IP al reemplazarla con una dirección IP virtualmente anónima, pero no hace nada más. Además, el programa hace esto solamente para las aplicaciones que también usan Tor. Solo con una configuración apropiada el navegador puede convertirse en algo que podamos llamar seguro. Para aquello, te damos algunos consejos:

La configuración comienza con algunos plug-ins como JavaScript y termina con cookies ordinarias. Si lo permites, estas cookies también se configuran a través de Tor Browser. Como es evidente, el anonimato vive sus últimos días puesto que es muy fácil demostrar qué sitios has visitado y a qué hora lo has hecho.

Por defecto, el navegador evita recolectar datos de la frecuencia de refresco de la pantalla así como información sobre resolución. De otro manera, podría proveer información sobre los datos a los que acceden los usuarios de manera general. Como precaución, deberías asegurarte de usar Tor Browser con solo una ventana.

Otra desventaja, aunque no relacionada con la seguridad, es la velocidad significativamente lenta. ¿Estás acostumbrado a descargas de 50 Mbps? Pues olvídate de eso con Tor Browser ya que los datos vienen de tantos otros servidores que la velocidad desciende considerablemente.

Vale la pena considerar también que, teoréticamente, sería imposible brindar a cada servidor proxy de la red Tor un programa que analice el tráfico en esos servidores. Este tema puede dar para otro artículo más adelante. Es en realidad un riesgo teórico puesto que la aplicación práctica sería extremadamente compleja.

Mientras tanto, debes recordar también que solo el uso de Tor Browser puede levantar sospechas por parte de las autoridades. Siguiendo muy bien el dicho de que “si no tienes nada que ocultar, entonces no hay nada que temer”, los gobiernos tratan a los usuarios de Tor Browser de una manera muy escéptica. Un desarrollo bastante triste que tomaría muchas líneas para discutir en este momento.

¿Rescate por parte de servicios VPN?

El anonimato al usar el Internet no es un privilegio, es un derecho fundamental al igual que en cualquier otro espacio social. Ya que, como hemos visto, Tor Browser no puede garantizar una seguridad y anonimato 100% efectiva, a veces es necesario apoyarse en servicios VPN. Por ejemplo, Shellfire es un proveedor de servicios VPN que, junto con Tor Browser, oculta tu huella en Internet de una manera mucho más eficiente.

En términos simples, antes de que accedas a Internet, conéctate primero a otro servidor usando un servicio VPN como Shellfire. Este servidor tiene una dirección IP diferente a la de tu equipo. Si un tercero o las autoridades intentan obtener acceso a tu terminal a través de la dirección IP, terminarán en el servidor VPN. Así, no se crea ningún registro de datos de usuario y es prácticamente inútil intentar averiguar quién eres o lo que estás haciendo.

Conclusión

Tor Browser ya oculta tu dirección IP de muy buena manera. Si alguien quiere aprovecharse de ti, entonces deberías conectarte también a un servidor VPN. Como regla, esto te brindará alternativas con muchos otros países. Por ejemplo, al analizar tus datos de localización geográfica, aparecerá que estás actualmente en Venezuela, cuando en realidad estás en tu casa en Los Ángeles.

En conclusión, nuestro consejo es el siguiente: si de verdad quieres estar seguro, entonces deberías apostar por una combinación de Tor Browser y Shellfire.

4.35/5 (23)

How did you like this post?