WireGuard VPN: Preguntas y respuestas más importantes

En la era de ataques de hackers y malversación de datos, el espionaje en Internet y el cibercrimen, las redes privadas virtuales (VPN) se han convertido en herramientas permanentes e indispensables para muchos usuarios de Internet privados, comerciales y públicos. Sin embargo, para establecer las conexiones requeridas para una VPN, es importante tener un protocolo que funcione de manera rápida y fiable. Los protocolos de código abierto son particularmente populares. Uno de ellos es WireGuard. El proyecto de código abierto se ha establecido como un protocolo potente y ofrece una gran cantidad de ventajas. En este articulo daremos un repaso a las más importantes de ellas.

¿Qué es WireGuard?

WireGuard es un protocolo de conexión desarrollado y ofrecido como código abierto. Es utilizado para establecer las conexiones que son relevantes para una VPN. El nombre del proyecto se explica por sí solo: la protección y seguridad de las conexiones establecidas son esenciales. Después de todo, cualquier persona navegando una red pública debería utilizar protecciones, indispensables en redes inseguras actuales. WireGuard funciona dirigiendo datos a través de un túnel especial que se asegura de manera criptográfica para que el acceso desde el exterior sea imposible.

Esto hace a WireGuard una protección fiable para cualquiera que vea valor en una red segura para el intercambio de datos. Ofrece tanto un protocolo y software VPN con los cuales conexiones seguras pueden ser establecidas de manera profesional y precisa.

¿Qué ventajas ofrece WireGuard VPN sobre otros protocolos?

Existen básicamente tres protocolos importantes que son esenciales para que una VPN funcione. Estos son OpenVPN, Point to Point Tunneling Protocol (PPTP) y Layer 2 Tunneling Protocol (L2TP)/Internet Protocol Security (IPsec).

WireGuard ofrece una alternativa a todas las otras opciones mencionadas y genera grandes ventajas equivalentes. Puedes leer la comparación en las siguientes secciones.

VPN Protokolle

Además de WireGuard, los protocolos VPN más importantes son Open VPN PPTP (Point to Point Tuneling Protocol) y L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol) / IPsec (Internet Protocol Security).

WireGuard vs OpenVPN

WireGuard te ofrece un protocolo y un software en un mismo producto. En comparación, OpenVPN es únicamente un producto de software. Esta es la gran ventaja de WireGuard: puedes configurarla de manera más rápida que la opción OpenVPN. La configuración de la conexión es también rápida con WireGuard. Esto es debido a que reduce el contenido excesivo y acelera los mecanismos criptográficos que crean el cifrado para el establecimiento de una conexión VPN. Es más, la integración con el núcleo Linux es una función importante que mejora la configuración y funcionalidad.

WireGuard también gana puntos en cuanto a conexiones cambiantes: con OpenVPN, la conexión puede ser afectada por itinerancia. Con WireGuard, el proceso de cambiar la forma de conexión, por ejemplo de un teléfono móvil a una red WLAN, es fácil e intuitivo.

WireGuard vs PPTP

Con Point to Point Tunneling Protocol (PPTP), existen vulnerabilidades de seguridad que no pueden garantizar la mejor experiencia para el usuario. En comparación, WireGuard destaca cuando se trata de seguridad. Tiene ventajas sobre PPTP en esta área, particularmente para empresas cuya protección y seguridad de datos son cruciales desde la introducción del RGPD de la Union Europea, y que también deben estar integradas en las guías de privacidad en linea.

WireGuard utiliza códigos dirigidos, que son claramente estructurados y ofrecen buena protección ante ataques de hackers, dado que la zona del ataque es reducida debido al sistema y su estructura.

WireGuard vs L2TP/IPSec

Actualmente, L2TP o IPSec se utiliza para teléfonos móviles como smartphones o tablets, y es también estructurada para estos campos de aplicación. WireGuard puede ser utilizado de manera más extensa, por ejemplo en áreas estacionarias, con gran eficiencia y es por tanto flexible. WireGuard puede ofrecer un amplio rango de soporte para uso individual. Mientras que el protocolo de seguridad de Internet no es compatible con apps relevantes para usuarios de Android, WireGuard sí lo es.

Otra ventaja de WireGuard es que utiliza criptografía moderna. La encriptación es el pre-requisito más importante para la seguridad de VPN, así que WireGuard es la mejor opción para garantizar la maxima seguridad. Esto es implementado por cryptokey routing: WireGuard identifica tanto al servidor como al cliente con una dirección IP, que se estructura estáticamente y se almacena en los archivos de configuración de la aplicación de servidor. Esta se compara junto con las llaves privadas; deben ser iguales—en caso contrario, el sistema evita que la VPN establezca una conexión.

¿Dónde puedo encontrar una VPN que use WireGuard?

Nuestra Shellfire Box 4K está basada en el último protocolo WireGuard y es tanto potente como fácil de utilizar. Ofrece al usuario un máximo de seguridad y comodidad, ya sea que tengas conocimientos técnicos o no.

En el siguiente vídeo, te demostramos lo fácil, rápido y conveniente que es usar la Shellfire Box:

Conclusión

Rápido. Moderno. Seguro.

En su eslogan, WireGuard demuestra sus ventajas mas importantes para sus usuarios, haciendo la compra del sistema una inversión que vale la pena. Por un lado, WireGuard resalta por su rápido establecimiento de conexión, importante no solo para el ámbito privado, sino también, y de manera especial, en el mundo de trabajo moderno. Por otro lado, los estándares de seguridad integrados se ajustan de manera óptima para los usuarios más exigentes. Lo moderno es la alternativa de alta calidad a las versiones VPN clásicas, especialmente debido a procedimientos de encriptación—criptografía que es eficiente y exitosa.

La base de la versión Open Source también es un soporte de calidad, ya que expertos de todo el mundo aseguran el desarrollo y mejoramiento continuo del sistema. WireGuard es entonces altamente recomendada como una alternativa a variantes convencionales VPN.

5/5 (1)

How did you like this post?