VPN en China: todo lo que necesitas saber

Desafortunadamente, cualquiera que viaje o viva en China automáticamente pierde acceso a miles de sitios web en Internet. Estos incluyen Gmail, Facebook, Twitter, YouTube y muchos otros. Con un servicio de VPN, los que visiten o residan en China tendrán la oportunidad de acceder a sus sitios favoritos y proteger sus actividades en línea de registros. Sin embargo, el gobierno chino ha anunciado ya que va a perseguir las VPNs, por lo cual es necesario tener acceso a una VPN confiable.

¿Por qué necesitas un acceso a VPN en China?

En China, hay un cortafuegos llamado el “gran cortafuegos de China”. Este cortafuegos bloquea contenido y censura el Internet. Los residentes y turistas en China no tienen acceso a miles de sitios web, por lo cual una VPN es indispensable para navegar con tranquilidad.

Sitios y aplicaciones bloqueadas

Desde 2008, 30 000 empleados del estado han estado trabajando buscando, clasificando y posiblemente bloqueando innumerables sitios todos los días. Hoy, más de 3 000 sitios están bloqueados en China.

Los bloqueos más conocidos en China son:

  • Servicios de Google: El buscador de Google, el servicio de email Gmail, los mapas de Google Maps, el alojamiento de archivos Google Docs y muchos más.
  • Redes y comunidades sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Blogspot, Pinterest, Badoo, Xing y muchos más.
  • Otros: YouTube, Wikipedia china y móvil, Dropbox, SoundCloud, Vimeo, Dailymotion, DuckDuckGo, Flickr, WikiLeaks, Amnistía Internacional y otros.
  • Noticias: The New York Times, Bloomberg, The Epoch Times, Wall Street Journal, Reuters, TIME y más.

Sin embargo, algunos de estos sitios están disponibles ocasionalmente dependiendo del punto de acceso o situación actual del país.

Importante: Muchas leyes chinas no se aplican en Macao o Hong Kong, así que algunos bloqueos no existen en dichos lugares.

Espionaje del gobierno chino

Desde hace muchos años existen alegaciones alrededor de la empresa Huawei. La empresa ha sido acusada de espiar para el gobierno chino. Como consecuencia, Huawei está ahora demandando al gobierno norteamericano dado que es imposible para la empresa operar en América. Aunque las probabilidades de éxito no sean altas, Huawei quiere “establecer un ejemplo” para todos.

Las alegaciones, que van desde espionaje hasta sabotaje, han sido siempre negadas por Huawei. Pero eso no es todo. Desde 2008 han habido informes de que China también ha robado información de otros países. Se dice que un grupo de hackers chinos se infiltraron exitosamente en al menos 45 autoridades norteamericanas y otros objetivos para conseguir muchos gigabytes de datos. Las empresas están preocupadas específicamente por un posible espionaje chino. Nuevamente, una conexión VPN segura puede ser útil.

Las empresas están preocupadas específicamente por un posible espionaje chino. Nuevamente, una conexión VPN segura puede ser útil. (Foto: alexlmx)

¿Son las VPNs legales o ilegales en China?

El hecho de que muchos sitios sean censurados en China es muy conocido. Pero, ¿es ilegal usar una VPN en China? La respuesta a esta pregunta no es fácil puesto que depende de:

  • si vives en China o estás de vacaciones/visita.
  • para qué se usa el VPN
  • quién lleva a cabo la inspección o pregunta acerca de tus actividades.

Existen muchas VPNs que son aceptadas por el gobierno chino. Para todas las demás, el uso está prohibido. Las organizaciones y empresas son afectadas por esto, no los individuos.

Es bueno saber: Cualquiera que, como un ciudadano chino, todavía utilice una VPN que no sea aprobada por el gobierno, será castigada (con prisión o multas).

Si estás visitando China, no es actualmente ilegal utilizar una VPN. De cualquier manera, es posible que encuentres problemas porque el gobierno chino no siempre es transparente. Según información reciente, lo peor que puede pasarte en China como visitante es que te pidan que elimines el VPN de tu dispositivo móvil.

¿Qué sitios y apps están bloqueados en China sin una VPN?

Miles de sitios web están bloqueados por el gobierno chino para promover su censura de Internet. Más de 30 000 empleados del estado están trabajando para encontrar, clasificar y bloquear nuevos sitios. Por encima de todo, reportajes de noticias occidentales, plataformas de redes sociales y buscadores son afectados por esta censura.

Redes sociales – Facebook, Twitter, YouTube, etc.

Para prevenir la comunicación en portales occidentales, la mayoría de redes sociales están bloqueadas en China. Esto aplica, por ejemplo, a la red de Facebook, Twitter, YouTube, los portales de imágenes de Instagram y Pinterest; incluso portales de trabajo como Xing son afectados.

Los servicios de Google Services

La empresa Google parece una piedra en el zapato para el gobierno chino. Muchos de sus servicios están afectados por esta censura, asó que los ciudadanos de China, por ejemplo, no pueden llevar a cabo una simple búsqueda de Google. Además, Google Mail y Google Maps están bloqueados, así como el visionado de documentos en Google Docs y otras funciones.

Páginas de noticias permitidas

Si solo quieres informarte acerca de China, no es fácil conseguir noticias sin censura. Los portales clásicos, como la BBC, The New York Times, Bloomberg, The Wall Street Journal, The Epoch Times (incluso la edición china), Reuters y muchos más están bloqueados. Si solo quieres conseguir información, debes conseguir un VPN o hacerlo con las noticias permitidas en China que, sin embargo, solo revelan la mitad de la verdad.

Instrucciones: VPN en China con Shellfire

Como turista en China, puedes disfrazar tu ubicación y acceder a toda la red sin censura utilizando un VPN. De igual manera, puedes proteger tus actividades en línea y permanecer anónimo todo el tiempo. A continuación te diremos qué opciones tienes con Shellfire.

Shellfire VPN

Aviso: nuestro software VPN no funciona actualmente en China. Te mantendremos al tanto y actualizaremos este artículo tan pronto como nuestro VPN en China funcione de nuevo. Mientras tanto, te recomendamos utilizar Shellfire Box, cuyo cliente VPN integrado también funciona en China.

La primera solución es software. Todo lo que tienes que hacer es descargar el software VPN. La aplicación está disponible de manera gratuita.

  • Windows: Solo descarga el software gratuito Shellfire de nuestra web.
  • Mac OS X: Para sistemas operativos Apple, puedes encontrar la aplicación gratuita en la App Store de Mac.
  • Android: para conseguir acceso móvil al software de Shellfire, descarga la aplicación gratuita en tu teléfono o tablet Android.
  • iOS: Puedes descargar la aplicación para dispositivos iOS (tablet y teléfonos) en la App Store de Apple.

Shellfire Box

La segunda opción es una solución de hardware. Te ofrecemos un router VPN con el Shellfire Box, el cual tiene muchas ventajas:

  • Es fácil de instalar
  • Puedes navegar de manera segura y confiable
  • También puedes usar una VPN con PlayStation o Xbox
  • Puedes usar la Shellfire Box con Apple TV o Fire TV Stick de Amazon
  • Puedes permanecer anónimo en Internet
  • Puedes acceder a contenido bloqueado

Una vez que tengas el Shellfire Box, simplemente conecta tus dispositivos a la caja y empieza a jugar. Selecciona un país a cuyos servidores te quieras conectar, para que técnicamente te ubiques en otro país y no en China (y no tengas restricciones).

¡Sigue este enlace para más información sobre el Shellfire Box!

Conclusión

En China, el contenido en Internet está muy censurado. Esto significa que, entre otras cosas, Facebook, Google, YouTube, Instagram y muchos otros servicios y sitios web están bloqueados por el gobierno. Para tener acceso a estos sitios como turista en China, una VPN es necesaria. Con la solución de software o hardware de Shellfire, estarás bien equipado para defenderte de la censura mientras navegas de manera anónima y segura.

Por cierto, el Shellfire Box o la aplicación no solo sirven para evitar la censura en China sino también para, por ejemplo, visitar bibliotecas extranjeras en Alemania o evitar otras restricciones (por ejemplo, Netflix).

(Créditos de imagen: tanaonte / 123RF)

5/5 (1)

How did you like this post?