Cómo navegar de manera anónima con Chrome

La privacidad en Internet es cada vez más importante, porque prácticamente todos nuestros movimientos son rastreados por diferentes servicios. Si no quieres ser monitorizado y mantener tu información privada, deberías hacer un esfuerzo para mantenerte invisible mientras navegas la red. Además, te pueden identificar mediante la dirección IP que te da tu proveedor de servicios. El spam, avisos no deseados y malversación de datos son posibles en todo momento. Si usas Google Chrome, debes tomar algunas precauciones para evitar esto. En este artículo, te explicaremos todo lo que tienes que hacer para navegar de manera privada en Chrome.

¿Por qué es recomendable navegar de manera anónima con Google Chrome?

La privacidad en línea es un activo de mucho valor. Nadie quiere que su comportamiento, datos o ubicación sea registrada por diferentes servicios. Es importante entonces mantenerse invisible en la medida de lo posible y protegerse a uno mismo. Mira las opciones que tienes para navegar de manera privada en Google Chrome.

¿Cómo puedes navegar de manera anónima en Google Chrome?

Existen varias soluciones y pasos que puedes tomar para navegar la red de manera anónima mientras usas Google Chrome. Primero, existe el modo incógnito de Chrome. puedes también usar un servicio VPN o conectarte a Internet a través de una red Tor. A menudo, una combinación de varios métodos y servicios ofrece la mejor solución.

VPN para Google Chrome

Te recomendamos usar un cliente VPN que no guarde archivos log, como Shellfire VPN, para no exponer tu dirección IP real a terceros. Una VPN trabaja independientemente de tu navegador y te protege al descargar o navegar la web con otros navegadores como Firefox.

En un artículo que publicamos hace un tiempo repasamos las principales ventajas y desventajas de una VPN.

Actualmente, Shellfire VPN está disponible para los siguientes sistemas operativos:

Para disfrazar tu dirección IP en Chrome, todo lo que tienes que hacer es descargar nuestra app para tu sistema operativo y seguir las instrucciones en línea. Shellfire VPN está disponible tanto de manera gratuita como en versión de pago por alrededor de 5 € al mes.

Haz clic aquí para más información sobre Shellfire VPN

Modo incógnito en Google Chrome

El modo incógnito de Chrome es muy fácil de usar. Sin embargo, a pesar de que no sea obvio, este modo ofrece seguridad restringida para muchos usuarios. Cuando el modo incógnito está activo, el navegador evita el almacenamiento local de tus patrones de navegación y también evita el uso de cookies y otras estructuras de rastreo.

Esto significa que las personas usando tu ordenador no podrán rastrear los sitios webs que has visitado. Por otro lado, incluso en el modo anónimo seguirás dejando rastros en línea y podrás ser identificado en cualquier momento, usualmente por tu dirección IP.

Revisa la página de soporte oficial de Google para una explicación detallada del modo incógnito.

Red Tor en Google Chrome

La red Tor se estableció principalmente como una salida para la llamada red oscura, pero fue desarrollada en realidad por una razón completamente diferente. Fue diseñada inicialmente para permitir la navegación anónima y proteger a personas como periodistas de repercusiones en dictaduras. El acceso a una red Tor es muy sencillo y se puede establecer con Chrome.

En principio, la red Tor también puede ser usada en Chrome, pero para la mayoría de usuarios, y para no complicarnos mucho, recomendamos usar el navegador Tor al acceder a la red Tor.

Aun así, debes tener en cuenta que no serás 100% anónimo al usar la red Tor tal y como han demostrado muchos informes en los últimos años. Esto se debe a que, con la influencia y órdenes judiciales necesarias, las agencias de investigación pueden identificar a los usuarios en una red Tor. Sin embargo, ya que esto involucra un esfuerzo importante, el usuario promedio usualmente no tiene nada que temer y puede usar la red Tor para acceder a Internet de manera segura.

Servidores proxy en Google Chrome

Un servidor proxy es más o menos un intermediario entre tú e Internet. Si has configurado un servidor proxy, tu petición para acceder a una página web desde Google Chrome se redirige a través del proxy. Esto significa que tu dirección IP y tu ubicación ya no es reconocible por el sitio web.

Aun así, los servidores proxy son ahora muy populares ya que solo encriptan una parte pequeña de comunicación y son complicados de usar. Es por ello que muchos usuarios prefieren un cliente VPN a un servidor proxy, porque es mucho más fácil de administrar y ofrece una mayor seguridad. Tarde o temprano, los servidores proxy dejarán de ser utilizados.

Los servidores proxy son alternativas poco populares en comparación con una VPN porque, entre otras cosas, solo protegen ciertos datos transferidos en Internet y no tu conexión completa.

¿Es legal usar una VPN en Google Chrome?

El uso de clientes VPN en Google Chrome es legal y sencillo en Occidente. Establecer una red privada virtual no es un crimen y tampoco está prohibido. Miles de empresas utilizan una VPN, por ejemplo, cuando sus empleados necesitan acceder a los servidores y datos de la misma desde sus casas. Se puede decir que su uso no será prohibido en el futuro cercano.

Además, existe una gran cantidad de proveedores de red VPN cuyos clientes pagan una buena tarifa por un servicio premium. No hay necesidad de preocuparse por los aspectos legales de usar una VPN.

¿Las descargas anónimas son posibles usando VPN con Google Chrome?

La respuesta rápida es sí. Sin embargo, el que sea una opción efectiva depende bastante del tipo y diseño de la VPN. Esto es porque una red VPN es usualmente más lenta que la conexión a Internet normal debido a múltiples transmisiones de datos. Esto difícilmente se nota al navegar en línea o ver vídeos, pero al descargar contenido suele haber retrasos considerables.

Cuanto mejor sea la red VPN, más rápidas serán las descargas. Con un cliente VPN premium (como Shellfire), es posible disfrutar de descargas anónimas sin problemas.

Conclusión

La navegación privada con Google Chrome es básicamente posible pero requiere de cierta preparación. Además, puedes incluso disfrutar de anonimato en línea de manera gratuita, pero  debes hacer ciertos sacrificios en cuanto a conveniencia o funcionalidad. Si quieres navegar de manera completamente privada y no aceptas una pérdida considerable de calidad, entonces no hay otra opción que usar un cliente VPN premium. Con uno, podrás disfrutar de todas las ventajas del anonimato sin inconvenientes.

5/5 (1)

How did you like this post?