Las principales ventajas y desventajas de una VPN – Resumen

¿Estás pensando en usar un cliente VPN? Quizás no estés completamente seguro si una VPN es la mejor solución para ti. O quizás te interese saber las ventajas y desventajas de una VPN. En cualquier caso, estás en el lugar indicado.

En este artículo, te contaremos las ventajas y desventajas de una VPN para que puedas decidir si quieres empezar a usar una.

¿Cómo funciona una VPN?

Antes de hablar de ventajas y desventajas, nos gustaría dar un pequeño resumen de lo que es una VPN y cómo funciona. Si también te interesan los detalles técnicos, entonces te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo funcionan las redes VPN.

En resumen:

Una VPN se asegura de que no te conectes directamente a Internet, sino que hagas una especie de “parada” en un servidor VPN. Primero te conectas al servidor VPN y desde allí te conectas a Internet. Todo lo que necesitas es lo que se conoce como un “cliente VPN”, el cual establece una conexión segura con el servidor VPN.

Nuestro cliente VPN de Shellfire está disponible para los siguientes sistemas operativos:

También es posible conectar nuestra Shellfire Box a Internet a través de una conexión VPN segura con dispositivos que no sean compatibles técnicamente, como Google Chromecast, Amazon Fire TV Stick o Apple TV. El siguiente vídeo demuestra cómo funciona este proceso:

¿Te interesa este producto? Dirígete aquí para encontrar más información sobre la Shellfire Box.

¿Cuáles son las principales ventajas de usar una VPN?

Navegar y descargar de manera anónima

Una VPN te permite navegar y descargar de manera anónima porque tu dirección IP real no se hace pública en ningún momento—solo la dirección IP del servidor VPN al que estás conectado es visible.

Para mantener un completo anonimato, es importante que elijas un proveedor de VPN que no guarde logs. De otra manera, sería posible teóricamente que el proveedor de VPN envíe tus datos a una agencia del gobierno, por ejemplo, si esta lo solicitara.

Si quieres llevar tu anonimato un paso más allá, te recomendamos que pagues por tu VPN con Bitcoin u otra criptomoneda. Con muchos proveedores (Shellfire incluido), es posible hacerlo fácilmente. En ese caso puedes mantenerte anónimo al momento de registrarte o pagar por tu suscripción VPN.

Evitar el geobloqueo

¿Te gustaría disfrutar de programas de televisiones extranjeras pero ves que no están disponibles en tu país? ¿Estás viajando y te encuentras con que no puedes ver la misma serie de Netflix que habías empezado? ¿Hay algún vídeo de YouTube que no está disponible en tu región?

Una VPN te ayuda a evitar estos geobloqueos al conectarte a un servidor en otro país. Esto hace posible simular, por ejemplo, una dirección IP americana (o una dirección IP de otro país) mientras viajas.

Una VPN permite evitar el geobloqueo y acceder a webs y contenido que usualmente están censuradas en tu región. (Source: tanaonte/123rf)

Evitar cortafuegos

Un servicio VPN también te ayuda a evitar cortafuegos, tanto a nivel local como nacional.

Un cortafuegos local sería, por ejemplo, un cortafuegos en una universidad que te prohiba conectarte a Netflix o un cortafuegos en el trabajo bloqueando sitios como YouTube. Conectándote a Internet a través de una VPN, dejarás todo esto en el pasado.

A nivel nacional, por ejemplo, uno podría mencionar el “gran cortafuegos de China”, que puede evitarse con una VPN en China. Existen también otros países cuyos gobiernos tratan de imponer restricciones en línea y en donde una VPN puede ser útil. Estos países incluyen EAU (Dubái), Irán, Turquía y Rusia.

Establecer una conexión segura a Internet

Las redes WLAN públicas son más peligrosas de lo que puedes imaginar. Ya sea que estés en el aeropuerto, en un hotel o en la cafetería de la esquina, incluso el hacker más novato podría espiar datos privados a través de redes Wi-Fi públicas.

Cuando te conectas a Internet a través de una VPN, tus datos son cifrados y los hackers no tienen la posibilidad de obtener información privada, como por ejemplo, datos de tarjetas de crédito.

¿Te gusta trabajar desde una cafetería o conectarte a redes WLAN públicas? ¡Sin un cliente VPN, estás corriendo un gran riesgo! (Foto: Bernard Bodo/123rf)

Ignorar el límite de velocidad

La neutralidad en Internet ya ha sido abolida en Estados Unidos y otros países seguir el ejemplo. El resultado es que sufras de velocidades de descarga reducidas al ver cierto contenido por streaming.

Si te conectas a Internet usando un túnel VPN, tu ISP no podrá ver exactamente lo que estás haciendo en Internet, haciendo difícil limitar tu velocidad.

¿Qué desventajas puede tener usar una VPN?

La velocidad de Internet puede ser menor

En algunos casos, una VPN puede reducir tu velocidad de navegación, lo cual es el caso con las versiones gratuitas de VPNs (tal y como sucede con al versión gratuita de Shellfire).

En el caso de Shellfire, la velocidad sigue siendo más que suficiente para navegar por Internet de manera anónima. Al descargar o ver contenido por streaming, sin embargo, se recomienda usar una VPN premium sin límites de velocidad, como nuestra VPN Shellfire Premium, que está disponible por alrededor de 5 € al mes y te da acceso a servidores y direcciones IP en más de 35 países.

No todos los dispositivos son compatibles con VPN de fábrica

Apple TV, Chromecast, Amazon Fire TV Stick, y muchas Smart-TV salidas de fábrica no son compatibles con VPN. Eso significa que la mayoría de VPN no funciona con estos equipos.

Por eso hemos lanzado la Shellfire Box, que te permite conectarte a Internet a través de VPN de manera rápida y sencilla con dispositivos que no tienen esa capacidad.

Conclusión

Evidentemente, las VPN tienen más ventajas que desventajas—y se adecuan para cualquier tipo de usuario. Es más, incluso las VPN premium y de más alta calidad están disponibles por alrededor de 5 € al mes. Si quieres descargar, navegar o proteger tus datos privados, y si sueles conectarte a redes WLAN públicas, entonces una VPN debería ser prácticamente imprescindible para ti.

Fuentes: Olivier Le Moal/123rf

4.5/5 (4)

How did you like this post?