VPN en Turquía: todo lo que necesitas saber

Desafortunadamente, al igual que China y otros países, Turquía tiene una fuerte censura en Internet. En el 2013, casi 30 000 sitios web estaban bloqueados por el gobierno turco, 10 000 más que en 2012. En el verano del 2015, el número de sitios bloqueados subió a 80 000, así que puede asumirse que, a día de hoy, hay más de un millón de sitios bloqueados en el país.

Cualquiera que visite Turquía, o que viva allí, tendrá dificultades para acceder a sus sitios preferidos. Con un servicio VPN, es posible evadir ciertas restricciones.

¿Por qué necesitas acceso VPN en Turquía?

Los últimos años han sido muy turbulentos en Turquía, especialmente si uno considera la situación política y las medidas resultantes. En marzo del 2014, el presidente Erdoğan bloqueó la red social Twitter. En el 2015, la situación seguía sin resolverse, y el ambiente político se convirtió en una zona de minas para sitios como Twitter, YouTube, Facebook y otros. Después de que políticos de la oposición turca fuera arrestados en 2016, el gobierno bloqueó también el acceso a otras redes sociales como WhatsApp.

Dicho esto, los bloqueos no son permanentes, sino inconsistentes, así que muchas ofertas en Internet han sido y son parcialmente accesibles o accesibles con dificultad. El gobierno turco ha sido acusado en repetidas ocasiones de bloquear acceso a ciertos sitios dependiendo de la situación política del país. De esta manera, los informes de eventos políticos por parte de medios pueden ser reprimidos.

Sitios web y aplicaciones bloqueadas

No hay una lista completa de todos los sitios bloqueados en Turquía. También hay bloqueos temporales y permanentes en el país dependiendo de la situación y resistencia política.

Desde el 2017, por ejemplo, Wikipedia ha sido bloqueada en todos los idiomas. Por lo general, muchas plataformas que han hecho acusaciones de apoyo terrorista enfrentan cierres y bloqueos de servicio. Esto aplica también a Facebook, Twitter, YouTube, y otras redes y medios.

Espionaje del gobierno turco

Han habido alegaciones frecuentes de que Turquía ha espiado a otros países. Un ejemplo viene del 2018 cuando se denunció que un partido de la oposición turca estaba siendo vigilado desde Alemania usando un troyano. Se ha acusado al gobierno turco de usar esto para perseguir a los simpatizantes del Partido Republicano del Pueblo.

Por lo general, han habido muchas operaciones de espionaje; solo en el 2017 hubieron 17. El gobierno alemán teme que la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía podría infiltrarse tanto en el Servicio Federal de Inteligencia como en la Oficina Federal de Investigación Criminal.

VPN en Turquía: ¿es legal o no?

En Turquía, el bloqueo de sitios se hace con una razón, es decir, para que los ciudadanos del país no tengan acceso a sitios prohibidos. Si escapan a estos bloqueos oficiales, entonces se considera que están realizando una actividad ilegal.

Para los que visitan el país, sin embargo, la situación varía. Los VPNs se usan para proteger usuarios y, sobre todo, evitar bloqueo de servicios durante vacaciones. Por supuesto, esto fastidia al gobierno turco, que quiere hacer de la actividad anónima algo imposible tanto para turcos como extranjeros.

Sin una VPN, ¿qué sitios y apps están bloqueadas en Turquía?

Muchos sitios web son bloqueados por el gobierno turco si no cumplen con las reglas del país. No está del todo claro cuáles son estas reglas, por lo cual se hacen muchas acusaciones sobre restricción de la prensa y de libertad de medios.

El gobierno toma algunas acciones particulares en contra de servicios y sitios que publiquen contenido que el gobierno considere ser de naturaleza terrorista. Hay muchos procedimientos e investigaciones en curso, así que no existe una lista completa de sitios web bloqueados.

Importante: Muchos sitios en Turquía (aparte de Wikipedia) son bloqueados ocasionalmente dependiendo de la situación política. Sin embargo, se recomienda usar una VPN para proteger tus propias actividades en Internet.

Intento de golpe de estado y apagón de medios del 2016

En julio del 2016, hubo un intento de golpe de estado en Turquía. El 27 de julio del 2016, el presidente declaró el estado de emergencia. Inicialmente solo los medios sospechosos de pertenecer al movimiento Gülen fueron bloqueados. Más adelante, los medios que se consideraban cercanos al PKK o pro-Kurdo fueron también bloqueados. Algunos medios pequeños de izquierda también fueron bloqueados.

En ese momento no hubo una justificación real sobre los cierres inmediatos de:

  • Estaciones de radio,
  • Estaciones de televisión,
  • Periódicos,
  • Revistas
  • Editoriales
  • y canales de distribución

Del 2016 al 2018, esto cubre un total de siete agencias de medios, 14 periódicos nacionales, 38 periódicos regionales o locales, 31 estaciones de televisión, 32 estaciones de radio, 20 revistas y 28 editoriales/distribuidoras.

Todo esto suma 170 cierres en tres años. Los bloqueos no solo afectaron a los medios respectivos sino también a sus sitios web. Muchos portales de noticias fueron bloqueados. El tema de la libertad de prensa en Turquía sigue siendo difícil y es la razón por la que los turistas deberían utilizar una VPN segura y respetable para evitar restricciones.

Bloqueo de Wikipedia

La suspensión de Wikipedia fue iniciada por el gobierno turco en abril del 2017. Esta decisión se basó “únicamente” en la publicación de dos artículos en Wikipedia que fueron considerados perjudiciales para la reputación de la República de Turquía.

Todas las ediciones en idiomas extranjeros de Wikipedia también están afectadas por la censura. En mayo del 2017 la Wikipedia Foundation envió una solicitud para levantar el veto, pero fue rechazada por la primera corte penal de Ankara. A esto le siguió una queja constitucional ante la Corte Constitucional de Turquía; el caso podría terminar incluso en la Corte Europea de Derechos Humanos. Para mantenerse al día, los usuarios actualizan regularmente el artículo asociado en Wikipedia.

Instrucciones: VPN en Turquía con Shellfire

Si quieres mantener tu ubicación anónima para acceder a Internet sin restricciones mientras viajas en Turquía, entonces debes usar una VPN. De esta manera podrás viajar de manera anónima, proteger tus actividades y evitar bloqueos del gobierno.

Shellfire VPN
Si decides utilizar la Shellfire VPN, entonces la podrás descargar de manera gratuita en tu dispositivo. Está disponible en todas las plataformas grandes, ya sea que lo quieras conectar a tu ordenador o dispositivo móvil.

Visita nuestra página de descargas para enlaces a las ofertas de software gratuitas de Shellfire.

Shellfire Box

La segunda opción es hardware, por ejemplo una caja que pueda conectarte. Solo configúrala, enchúfala y el resto funcionará automáticamente. Solo tienes que conectar la caja al dispositivo deseado para establecer una conexión VPN de tu preferencia.

Existen muchas ventajas asociadas al hardware Shellfire, que es fácil de instalar y utilizar, y que al mismo tiempo funciona de manera confiable y segura. Úsala opcionalmente para consolas o cajas de TV y especialmente para Internet sin censura si te encuentras en Turquía.

¡Sigue este enlace para más información sobre la Shellfire Box!

Conclusión

Muchos sitios web están todavía bloqueados por el gobierno turco, como Wikipedia. Las redes sociales y otros medios (Facebook, Twitter, YouTube, y otros), por otro lado, son bloqueadas ocasionalmente dependiendo de la situación política del momento. Evidentemente, muchas empresas y organizaciones están resistiendo las restricciones del gobierno y muchos procedimientos e investigaciones están en curso.

Para un ciudadano normal, usar una VPN en Turquía es la manera más fácil de evitar todo el estrés y establecer una conexión segura y anónima para navegar la red.

Imagen: Mykhailo Polenok / 123RF

No ratings yet.

How did you like this post?