VPN en Rusia: ¡La guía definitiva!

El libre acceso a Internet es fundamental e igualmente importante para toda población. En muchos países, sin embargo, el libre acceso no es necesariamente fácil porque los gobiernos lo bloquean o censuran. Si bien pueden tener algunas razones relevantes, también está relacionado en parte con críticas a los mismos gobiernos.

Los ciudadanos son al final las víctimas y tienen que vivir con el hecho de que el Internet en Rusia no está libre de censura. Aquí te diremos lo que se puede hacer, por lo menos desde un punto de vista técnico.

¿Por qué es útil el acceso VPN en Rusia?

No todo el que quiera navegar en Internet de manera libre tiene la oportunidad. En muchos países existe la censura, lo que a veces no es únicamente censura sino “ocultación”. En Rusia, depende primeramente de quién pública qué en Internet, pero incluso usuarios normales en la red sin “otras intenciones” deben vivir con reglas y consecuencias.

Con acceso VPN, los usuarios pueden manejar el problema y navegar por Internet

  • de manera segura
  • de forma anónima
  • sin problemas
  • sin censura

Esto justifica por sí solo el uso de un servidor VPN en Rusia y explica por qué es usado por muchas personas (así como también en muchos otros países).

¿Cómo funciona la censura online en Rusia?

En China, todo ciudadano sabe que existe censura en Internet. Alguien que quiera visitar ciertos sitios simplemente no va a poder llegar a las páginas. En Rusia, es un poco complicado, porque no existe un cortafuegos bloqueando ciertas páginas.

En su lugar, se trata de la libertad de expresión, la cual se ha visto muy limitada en Rusia durante muchos años. Si la sociedad rusa, la autoridad del estado o cualquier otro tema nacional es insultado o incluso criticado, es posible que se activen los bloqueos correspondientes.

Muchos periódicos informan que el objetivo del gobierno ruso es parar las críticas al mismo. Ya en 2010 se publicó una lista negra, en la cual aquellos portales que criticaban a las autoridades estaban incluidas, contando como páginas bloqueadas. Inicialmente, las autoridades seguían necesitando “violaciones criminalmente relevantes” para ejercer un bloqueo. Desde entonces, criticar al gobierno es suficiente para censurar una página para la población rusa.

¿Censura o ciberseguridad?

Recientemente, el parlamento ruso pasó la Ley de Soberanía en Internet. Al hacerlo, el precedente fue el de desconectar la WWW en Rusia.

Para el Roskomnadzor ruso (regulador de Internet), esto crea nuevas oportunidades para intervenir en el tráfico en la web. Los parlamentarios que hablaron en favor de la nueva ley enfatizaron el hecho de que sería utilizada no solamente ante amenazas a la seguridad nacional.

¿Pero es esto solo sobre ciberseguridad? Probablemente no, porque incluso en 2012, una primera ley fue desarrollada, lo cual hizo posible la censura en Internet. En ese entonces, se dijo que la ley era para la protección de niños, pero año tras año aparecieron nuevas razones para bloquear más y más sitios.

¿Por qué no usar un cortafuegos similar al de China?

Cuando se habla de la censura en Rusia, surge la pregunta de por qué el país no configura un gran cortafuegos como lo hace China. Sin embargo, el Internet en Rusia es muy diferente al de la red en China. Los chinos usan un sistemas de filtros de tres pasos, mientras que el Internet ruso era antes relativamente accesible.

No es entonces posible configurar un cortafuegos que se pueda parecer a la situación en China. En su lugar, la nueva ley requiere que los proveedores de Internet instalen una pieza específica de equipo. De esta manera, los proveedores pueden ser controlados. Al final, el plan es que la oficina central en Rusia sea capaz de bloquear sitios web individuales.

¿Son los VPN legales o ilegales en Rusia?

En 2017, el presidente Putin firmó una ley que incluyó a las VPNs. Regularmente hay informes que dicen que los programas VPN están prohibidos en Rusia. Como explica el analista en jefe de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas, Karen Kasarkan, la ley no significa que los VPNs estén prohibidos. Esto no sería posible en su opinión solo por razones técnicas.

Las autoridades pueden obligar a los operadores de proveedores VPN que bloqueen ciertos sitios. Sin embargo, el analista también menciona que la estructura de Internet en Rusia hace “casi imposible” el forzar a los operadores a hacerlo.

Instrucciones: VPN en Rusia con Shellfire

¿Quieres navegar de manera anónima y segura en Rusia, por ejemplo, cuando estás de vacaciones? Entonces un VPN es la mejor opción porque incluso los bloqueos no son un problema. Puedes navegar de manera anónima y proteger tus actividades en línea.

Shellfire VPN

En su primera variante, puedes usar el software libre de Shellfire. Nuestro programa está disponible para todas las plataformas regulares, por ejemplo, tu PC o teléfono móvil. Los enlaces correspondientes a las versiones individuales pueden ser encontradas en nuestra página de descargas.

Shellfire Box

¿Prefieres una solución de hardware (un tipo de Router-VPN)? Entonces la Shellfire Box es una opción porque puedes conseguir una conexión fácilmente. No tienes que preocuparte de nada después de configurar y conectar la caja. La Shellfire Box se conecta al dispositivo deseado y luego podrás establecer una conexión VPN segura.

Puedes simplemente llevar la caja contigo a Rusia, usarla mediante consolas o TVs, o conectarla al ordenador. Hay muchos beneficios al comprar hardware Shellfire.

Sigue este enlace para más información sobre la Shellfire Box!

Conclusión

La censura en Rusia no es tan pronunciada como en China, por ejemplo. Sin embargo, no es fácil navegar sin censura en Internet en este país. Si quieres evitar bloqueos o censura, entonces puedes evitarlo con una solución VPN.

Con la Shellfire Box o la solución de software VPN de Shellfire, puedes navegar de manera anónima y segura en Internet. puedes acceder a cualquier read social, ver lo que quieras y no tener que preocuparte por el bloqueo de series individuales o películas en Netflix u otros servicios. Para ti, esto significa total libertad en Internet.

Fuente de imagen: Andrey Yanevich / 123RF

5/5 (2)

How did you like this post?