¿Cómo reducir el ping en PC y consolas?

Lidiar con un ping elevado o inestable puede convertir la experiencia de juego en un desafío exasperante, donde cortes y lag se vuelven los principales antagonistas.

Para los apasionados de los videojuegos, la latencia en la conexión es un obstáculo que puede afectar significativamente el rendimiento y la capacidad de respuesta de sus PC y consolas. En este artículo, exploraremos estrategias y técnicas especializadas diseñadas para optimizar y reducir el ping en plataformas específicas.

¿Cuál es el ping ideal y cómo se mide?

Como regla general, no deberías tener problemas si juegas con una latencia menor a 60 ms. Incluso la mayoría de los juegos se pueden disfrutar con un ping de hasta 80 ms. Sin embargo, un ping superior a estas cifras traerá consigo un lag considerable, afectando la experiencia de juego.

Eso sí, el nivel de ping máximo admisible depende en gran parte del tipo de juego. Un ping alto será menos molesto para un juego de estrategia por turnos que para un FPS. Afortunadamente, casi todos los juegos ofrecen alguna manera de mostrar tu ping actual.

¿Cómo reducir el ping en PC y consolas?

¿Cómo mejorar o estabilizar el ping en PC y consolas?

Entre los métodos más efectivos para mejorar el ping se encuentran:

  • Asegurar que la conexión a Internet sea lo suficientemente buena.
  • Verificar que la señal Wifi sea lo suficientemente fuerte y, en caso contrario, conectar el dispositivo a Internet con un cable Ethernet en lugar de usar una conexión inalámbrica.
  • Usar una VPN.
  • Usar servidores DNS alternativos.
  • Jugar en servidores que estén más cerca a ti geográficamente.

En los siguientes párrafos, exploraremos cada uno de estos puntos y explicaremos detalladamente cómo aplicarlos en las consolas más populares y en Windows 10.

1. Asegúrate de que tu conexión a Internet sea lo suficientemente fuerte

Las consolas como PlayStation o Xbox cuentan con una herramienta integrada para revisar la conectividad, mientras que en PC, existen servicios gratuitos como speedtest.net, que son la solución más rápida y fácil. Si identificas que tu conexión a Internet es la causa de tus problemas con el ping, ponte en contacto con tu proveedor de servicios de red.

Antes de hacerlo, puedes probar algunos de los otros consejos que presentamos en este artículo para ver si tienen algún efecto.

Instrucciones detalladas para revisar tu conexión a Internet en:

2. Conecta tu equipo con un cable Ethernet si la señal de conexión inalámbrica no es lo suficientemente fuerte

Si sospechas que tu conexión Wifi no es lo suficientemente fuerte, fíjate si tu ping mejora cuando conectas tu equipo a Internet con cable. Si el router se encuentra muy lejos de tu PC o consola, puedes usar un adaptador powerline.

3. Usa un cliente VPN

Usar un cliente VPN también puede ayudar a mejorar el ping. Cuando el tráfico es dirigido a través de un servidor VPN, los paquetes de datos pueden tomar una ruta más directa o con menos carga hacia el servidor del juego, reduciendo así el ping.

Si juegas en PC, puedes fácilmente descargar e instalar nuestro cliente de Shellfire VPN. También es posible usar una VPN en PlayStation y Xbox, pero solo de manera indirecta con un router VPN dado que estas consolas no son compatibles por defecto.

En este vídeo te mostramos cómo puedes usar una VPN de manera fácil, rápida y segura gracias a nuestra Shellfire Box.

Haz clic aquí para más información sobre la Shellfire Box.

4. Usa servidores DNS alternativos

Usar servidores DNS alternativos puede ayudar a mejorar tu ping. Existen varios servidores disponibles, entre los que se encuentran:

  • OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220
  • Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • IBM Quad9: 9.9.9.9
  • Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4

El proceso para configurar estos servidores varía dependiendo del equipo que estés usando, por lo cual te recomendamos revisar los artículos específicos para cada uno si decides seguir esta ruta.

Instrucciones detalladas para cambiar los servidores DNS en PC o consola:

5. Jugar en servidores que estén geográficamente más cerca a ti

Muchas veces un ping elevado se debe simplemente a que el servidor del juego se encuentra en una región muy lejana. Si es posible, intenta cambiar a un servidor más cercano.

6. Cambia el registro de Windows 10

Una opción exclusiva de Windows 10 y que puede ayudar a mejorar el ping es realizar un cambio en el registro. En nuestro artículo “Cómo mejorar el ping en Windows 10″ te explicamos a detalle cómo realizar este procedimiento.

*Ten en cuenta que esta opción está dirigida solamente a usuarios avanzados.

Si tu ordenador cuenta con Windows 11, ¡Ve ahora a este artículo sobre cómo mejorar el ping en Windows 11!

Razones por las que tu ping puede estar alto

Cuando te enfrentas a un ping elevado en PC y consolas, especialmente en entornos de juegos online, las razones suelen estar vinculadas a diversos factores. En el contexto específico de una conexión VPN, a continuación te presentamos las tres principales causas que pueden contribuir a un ping elevado:

¿Cómo reducir el ping en PC y consolas?

  1. Ruta de Datos Ineficiente a Través de la VPN: Cuando utilizas una VPN, tu tráfico de datos se enruta a través de los servidores del proveedor VPN antes de llegar al destino final, lo que puede añadir cierta latencia. La ruta más larga que los datos deben tomar puede resultar en un ping más alto, ya que la información tarda más tiempo en llegar desde tu dispositivo hasta el servidor de juego y viceversa.
  2. Carga del Servidor VPN: La carga del servidor VPN, es decir, la cantidad de usuarios conectados al mismo servidor al mismo tiempo, puede afectar el rendimiento general de la conexión. Servidores VPN sobrecargados pueden experimentar demoras en el procesamiento de datos, lo que se traduce en un ping más alto para los usuarios conectados.
  3. Selección Inadecuada del Servidor VPN: Elegir un servidor VPN ubicado geográficamente lejos de tu posición real puede resultar en una mayor distancia que los datos deben recorrer. La distancia física entre tu ubicación y el servidor VPN puede aumentar la latencia, contribuyendo a un ping más alto durante las sesiones de juego.

Conclusión

Sumergirse en partidas en línea con un ping elevado puede transformar rápidamente la diversión en frustración, pero gracias a las estrategias y técnicas exploradas en este artículo, tienes a tu disposición diversas herramientas para mejorar tu experiencia de juego tanto en PC como en consolas. Sin duda, con una combinación adecuada de ajustes y elecciones informadas, puedes despedirte de los problemas del ping.

Asegúrate de que tu conexión a Internet sea robusta y utiliza servidores DNS alternativos. La incorporación de una VPN, como la ofrecida por Shellfire, puede marcar la diferencia al dirigir de manera eficiente el tráfico hacia el servidor del juego, reduciendo la latencia y mejorando tu experiencia de juego.

Imagen: DCStudio/Freepik

5/5 (1)

How did you like this post?