;

¿Cómo reducir el ping en PC y consolas?

Tener un ping muy alto o inestable al jugar en línea puede ser muy frustrante, especialmente cuando esto se traduce en cortes en el juego o lag.

En este artículo, daremos un repaso a las maneras en que puedes mejorar el ping en tu PC o consola. Veremos los casos de las PC que usan Windows 10 como sistema operativo, así como la PlayStation 4 y 5, y la última generación de Xbox.

¿Cuál es el ping ideal y cómo se mide?

Como regla general, no deberías tener problemas si juegas con una latencia menor a 60 ms. Incluso la mayoría de juegos se pueden disfrutar con un ping de hasta 80 ms.

Sin embargo, un ping superior a estas cifras traerá consigo un lag considerable, afectando considerablemente la experiencia de juego.

Eso sí, el nivel de ping máximo admisible depende en gran parte de tipo de juego. Un ping alto será menos molesto para un juego de estrategia por turnos que para un FPS. Afortunadamente, casi todos los juegos ofrecen alguna manera de mostrar tu ping actual.

¿Qué opciones existen para mejorar o estabilizar el ping?

Entre los métodos más efectivos para mejorar el ping se encuentran:

  • Asegurar que la conexión a Internet sea lo suficientemente buena
  • Verificar que la señal WiFi sea lo suficientemente fuerte y, en caso contrario, conectar el dispositivo a Internet con un cable Ethernet en lugar de usar una conexión inalámbrica
  • Usar una VPN
  • Usar servidores DNS alternativos
  • Jugar en servidores que estén más cerca a ti geográficamente

En los siguientes párrafos veremos cada uno de los puntos mencionados arriba y explicaremos con todo detalle cómo puedes aplicar cada uno en las consolas más populares y en Windows 10.

Asegúrate de que tu conexión a Internet sea lo suficientemente fuerte

Las consolas como PlayStation o Xbox cuentan con una herramienta integrada para revisar la conectividad, mientras que en PC, existen servicios gratuitos como speedtest.net, que son la solución más rápida y fácil.

Si identificas que tu conexión a Internet es la causa de tus problemas con el ping, ponte en contacto con tu proveedor de servicios de red. Antes de hacerlo, puedes probar algunos de los otros consejos que presentamos en este artículo para ver si tienen algún efecto.

Instrucciones detalladas para revisar tu conexión a Internet en:

Conecta tu equipo con un cable Ethernet si la señal de conexión inalámbrica no es lo suficientemente fuerte

Si sospechas que tu conexión WiFi no es lo suficientemente fuerte, fíjate si tu ping mejora cuando conectas tu equipo a Internet con cable.

Si el router se encuentra muy lejos de tu PC o consola, puedes usar un adaptador powerline.

Usa un cliente VPN

Usar un cliente VPN también puede ayudar a mejorar el ping.

Cuando el tráfico es dirigido a través de un servidor VPN, los paquetes de datos pueden tomar una ruta más directa o con menos carga hacia el servidor del juego, lo cual reduce el ping.

Si juegas en PC, puedes fácilmente descargar e instalar nuestro cliente de Shellfire VPN.

También es posible usar una VPN en PlayStation y Xbox, pero solo de manera indirecta con un router VPN dado que estas consolas no son compatibles por defecto.

En este vídeo te mostramos cómo puedes usar una VPN de manera fácil, rápida y segura gracias a nuestra Shellfire Box.

Haz clic aquí para más información sobre la Shellfire Box.

Usa servidores DNS alternativos

Usar servidores DNS alternativos puede ayudar a mejorar tu ping. Existen varios servidores disponibles, entre los que se encuentran:

  • OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220
  • Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • IBM Quad9: 9.9.9.9
  • Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4

El proceso para configurar estos servidores varía dependiendo del equipo que estés usando, por lo cual te recomendamos revisar los artículos específicos para cada uno si decides seguir esta ruta.

Instrucciones detalladas para cambiar los servidores DNS en PC o consola:

Jugar en servidores que estén geográficamente más cerca a ti

Muchas veces un ping elevado se debe simplemente a que el servidor del juego se encuentra en una región muy lejana. Si es posible, intenta cambiar a un servidor más cercano.

Cambia el registro de Windows 10

Una opción exclusiva de Windows 10 y que puede ayudar a mejorar el ping es realizar un cambio en el registro.

En nuestro artículo “Cómo mejorar el ping en Windows 10″ te explicamos a detalle cómo realizar este procedimiento.

Ten en cuenta que esta opción está dirigida solamente a usuarios avanzados.

Conclusión

Pocas cosas son más molestas que jugar una partida en línea con un ping elevado, sobre todo cuando pueden haber varias causas para ello.

Sin embargo, gracias a las opciones descritas en este artículo, tienes ya varias maneras de mejorar tu ping tanto en PC como en consolas en prácticamente cualquier situación.

Imagen: bigy00/123RF

5/5 (1)

How did you like this post?