Tor y VPN: La mejor manera de usar las dos

En este vasto universo digital, tanto el navegador Tor como las VPN te ofrecen el boleto de oro para estar en línea de manera anónima y segura. ¿Pero cuál de estas dos opciones es la mejor? ¿Se podría, tal vez, fusionar el navegador Tor con una conexión VPN para crear un combo definitivo?

Este artículo explicará cuándo es apropiado utilizar un navegador Tor, cuándo es mejor usar una VPN y en qué casos deberían usarse ambos simultáneamente. ¡Vamos allá!

Puntos clave

  • Tanto un navegador Tor como una VPN te permiten estar en línea de manera anónima y segura.
  • En comparación con Tor, las VPN destacan por su alta velocidad.
  • Tor no es una buena manera para evitar el geobloqueo, ya que se conecta a un servidor aleatoriamente y no tienes control sobre en qué país se encuentre.

¿Qué es mejor? Tor o VPN

La elección entre Tor y VPN depende de tus necesidades específicas y el nivel de privacidad que busques. Ambas tecnologías tienen sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, no existe una respuesta definitiva que diga si es mejor Tor o una VPN. A continuación, profundizaremos en cada una de ellas.

Tor y VPN

¿Cuándo deberías usar una conexión VPN?

Las VPN son la mejor opción si lo que quieres es navegar por Internet, descargar contenido o ver por streaming de manera anónima. Una conexión VPN normal es también ideal para evitar el geobloqueo.

En comparación con Tor, las VPN son conocidas por su alta velocidad. Por ejemplo, un usuario premium de Shellfire VPN puede disfrutar siempre de velocidad ilimitada y cifrado de 256 bits. La versión gratuita de Shellfire VPN está limitada a 1,000 kbps.

Ventajas de las VPN 

  • Cifrado Integral: Una VPN cifra todo el tráfico desde tu dispositivo, proporcionando seguridad incluso en redes no seguras.
  • Ubicación Virtual: Puedes seleccionar servidores en diferentes ubicaciones geográficas, camuflando tu ubicación real.
  • Mayor Velocidad: Las VPN suelen ofrecer velocidades más rápidas en comparación con Tor.

Shellfire está disponible para los siguientes sistemas operativos:

Por otro lado, nuestro hardware VPN, la Shellfire Box, te permite también conectarte a un servidor VPN con cualquier tipo de dispositivo, incluso si este no es compatible con VPN.

¡Obten aquí más información sobre Shellfire VPN y descarga el software gratis!

¿En qué casos debería utilizarse Tor?

Tor ofrece un nivel alto de anonimato y es completamente gratuito. También obtienes acceso a servicios ocultos, los conocidos sitios “.onion”, a los que no se puede entrar con un navegador tradicional como Chrome o Firefox. En los medios, este tipo de servicios o webs son conocidos como la “darknet” o “deep web“.

Sin embargo, Tor no es una buena manera para evitar el geobloqueo, ya que se conecta a un servidor aleatoriamente y no tienes control sobre en qué país se encuentre. Tor tampoco es adecuado para una navegación normal, descargar o ver contenido por streaming, puesto que la velocidad de sus conexiones es usualmente baja.

Ventajas de Tor

  • Anonimato en capas: Tor dirige tu tráfico a través de una red de servidores voluntarios, en capas de cifrado, ocultando tu IP.
  • Gratuito: Tor es gratuito y de código abierto, lo que lo hace accesible para la mayoría de los usuarios.
  • Acceso a la Dark Web: Tor facilita el acceso a la Dark Web, donde puedes encontrar contenido no indexado.

¿Cuándo usar un navegador Tor y una VPN de manera simultánea?

El navegador Tor y una VPN se pueden usar simultáneamente, dándote así un mayor nivel de anonimato en comparación a su uso individual. Si usas Tor, ni tu cliente VPN sabrá en qué sitio te encuentras, y si utilizas un proveedor de VPN sin logs, como Shellfire, tendrás el más alto nivel de anonimato.

Ten en cuenta que con esta combinación ya no podrás acceder a la darknet y que la velocidad de transferencia de tu proveedor de VPN será limitada por tu uso de Tor. Adicionalmente, la configuración puede ser compleja y no es recomendada para principiantes.

En resumen, este método solo tiene sentido si trabajas con información altamente clasificada, por ejemplo, si eres perseguido por razones políticas por el gobierno de un estado autoritario.

Onion sobre VPN

Consejos para combinar un navegador Tor con una VPN

Si recién estás comenzando en este mundo, lo mejor es conectarte primero a una VPN y luego entrar a Tor. A eso se le conoce como “Onion sobre VPN”. De esta manera, garantizas la protección de Tor y, además, añades una capa extra que impide que nadie vea tu dirección IP original. Una ventaja más del Onion sobre VPN es que tu proveedor de VPN no podrá ver lo que haces dentro de Tor.

Ahora, si decides hacerlo al revés, primero a Tor y luego a una VPN, a eso se llama “VPN sobre Tor”. Ten en cuenta que es un mucho más complicado de configurar. ¡Así que infórmate bien y toma tu elección con sabiduría!

Conclusión

Si tu objetivo es adentrarte en la darknet o deep web, la elección lógica es utilizar un navegador Tor. Sin embargo, para la gran mayoría de las situaciones, optar por una VPN es la mejor jugada.

La combinación de Tor y una VPN podría tener sentido en casos excepcionales, ofreciendo un alto nivel de anonimato a expensas de una velocidad reducida en tu conexión VPN.

Pero si tu propósito es navegar, descargar, ver contenido o sortear geobloqueos de forma anónima sin complicaciones, tu mejor apuesta es la Shellfire VPN, que viene en una versión Lite gratuita y una Premium de pago.

Fuente de imagen: sasha85ru/123RF

5/5 (1)

How did you like this post?