Guía para evitar el Geobloqueo (en el 2020)

Ya conoces la situación. Acabas de empezar a ver tu serie favorita. Unos días después viajas a otro país y quieres continuar viéndola, solo para encontrar que no está disponible en tu ubicación actual. O quizá quieres ver un evento deportivo por Internet y la biblioteca de la cadena de televisión que lo transmite no está disponible en tu país.

O quizá viajas a China y te encuentras con que ya no te puedes comunicar con tu familia y amigos a través de Facebook porque el sitio está bloqueado.

En todos estos escenarios (y muchos más), el geobloqueo es la causa del problema. En este artículo, te explicaremos qué es el geobloqueo, cuándo se vuelve un problema y qué tipos de geobloqueo existen. Al final, te explicaremos las maneras de evitarlo.

¿Qué es el geobloqueo exactamente?

Cuando te conectas a Internet, tu dispositivo recibe lo que se conoce como una “dirección IP”, la cual indica claramente en qué país te encuentras actualmente. Esto hace posible bloquear específicamente a usuarios de ciertas regiones y hacer el contenido accesible solo para usuarios de otras. Esto se debe por lo general a restricciones de licencias.

Por ejemplo, la ORF puede comprar los derechos para la Fórmula 1 en Austria. Sin embargo, esto no le da el derecho a la cadena de emitir en Alemania, ya que otro comprador ha adquirido los derechos para ese país por más dinero. Algunas veces, sitios webs enteros son bloqueados específicamente en ciertos países y regiones. Por ejemplo, con motivo de la introducción del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en Europa, muchos portales de EEUU decidieron bloquear a usuarios de Internet de ese continente por miedo o tras recibir advertencias.

En otros casos, algunos gobiernos deciden bloquear deliberadamente ciertos tipos de contenido. China, Turquía y el popular destino de vacaciones Dubai son conocidos particularmente por esto. El que se trate de un “geobloqueo” de acuerdo con la definición estricta es, por supuesto, un tema de debate. De cualquier manera, el resultado sigue siendo el mismo para el usuario de Internet.

¿Cómo puede evitarse el geobloqueo (gratuitamente)?

El método más simple, seguro y confiable de evitar el geobloqueo es con una VPN.

Se trata de un software que puedes instalar en tu dispositivo y luego usarlo para conectarte a Internet. Disfraza tu dirección IP actual y te da en su lugar una dirección IP de otro país de tu elección. Shellfire, por ejemplo, ofrece actualmente direcciones IP de más de 35 países.

Ya sea que quieras tener una dirección IP americana (para ver Netflix de EEUU por ejemplo) o necesites una  dirección IP alemana, italiana o española, nuestro servicio puede ayudarte.

Gracias a VPN, es relativamente fácil evitar el geobloqueo y navegar por Internet con direcciones IP de todo el mundo. (Fuente de imagen: dolgachov/123RF)

¿Cómo configurar una conexión VPN?

Configurar una conexión VPN es muy fácil. Primero, descarga nuestro software VPN para el sistema operativo que tengas de manera gratuita:

Luego simplemente sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla y crea una cuenta con Shellfire. Tus datos estarán seguros y, como proveedor de VPN sin archivos log, garantizamos un máximo de anonimato.

¡Descarga el cliente de Shellfire VPN ahora!

Después de crear una cuenta, puedes conéctate a Internet instantáneamente con una VPN para evitar el geobloqueo. En su versión básica, nuestro servicio VPN es gratuito por tiempo ilimitado. Alemania y EEUU están disponibles como ubicaciones de servidor. Para velocidad ilimitada y acceso a direcciones IP de más de 35 países, te recomendamos nuestro VPN Premium, disponible por alrededor de 5,00€ al mes.

¡Consigue más información sobre el VPN Premium de Shellfire ahora!

¿Puede evitarse el geobloqueo sin ayuda de un VPN?

Sí, el geobloqueo también puede evadirse con terminales que no son compatibles con software VPN. Estas incluyen las siguientes:

Si quieres evadir el geobloqueo con uno de estos dispositivos, la solución más fácil es la Shellfire Box. La Shellfire Box es un “router VPN de enchufar y jugar” o, en otras palabras, un dispositivo que conectas a un router por cable, lo cual te permite conectarte a Internet con cualquier dispositivo en cuestión de minutos—sea este compatible con VPN o no.

La configuración de la Shellfire Box para evitar el geobloqueo se hace en 4 sencillos pasos:

  1. Conecta la Shellfire Box a la fuente de poder.
  2. Conecta la Shellfire Box a tu router con un cable de red.
  3. Ahora conecta tu dispositivo a la red WLAN de la Shellfire Box.
  4. A partir de ahora, el dispositivo se conectará automáticamente a Internet a través de la VPN.

Puedes conectar varios dispositivos a la Shellfire Box al mismo tiempo si así lo deseas.

¡Haz clic aquí para más información sobre la Shellfire Box!

Preguntas frecuentes sobre el geobloqueo

¿Es legal evadir el geobloqueo?

Nota: No somos abogados y la siguiente respuesta no constituye de ninguna manera un consejo sobre temas legales.

El uso de una VPN para el anonimato es legal y no tienes por qué preocuparte. Incluso el retiro de mecanismos de geobloqueo no parece violar ninguna ley aplicable en el momento.

Sin embargo, es posible que puedas violar los términos y condiciones del proveedor que utilices. Los proveedores de streaming pueden prohibir el uso de una VPN en sus términos y condiciones y castigar las violaciones bloqueando cuentas. En la práctica actual, sin embargo, esto no parece ser mayor problema (enero 2020).

¿Existe el geobloqueo dentro de la Unión Europea?

Desde la introducción de la normativa de portabilidad el 1 de abril del 2018, el geobloqueo no se considera como tema importante dentro de la UE de la misma manera en que antes sí lo era. Por ejemplo, si te encuentras temporalmente dentro de otro país de la UE, los proveedores de servicios continuarán dándote acceso al paquete que adquiriste.

Sin embargo, esta regulación no tiene efectos en países fuera de la UE. Por ejemplo, al viajar a EEUU, el geobloqueo será todavía un problema.

En la práctica, incluso dentro de la UE existen todavía algunas restricciones. En particular, las bibliotecas de medios de algunas estaciones de televisión que pueden accederse gratuitamente todavía bloquean algunas transmisiones específicas. Por ejemplo, si tratas de ver la emisión de la Fórmula 1 de la BBC u ORF en Alemania sin una VPN, el geobloqueo tendrá efecto.

Conclusión

En tiempos del streaming y el movimiento global, el geobloqueo es un tema relevantes para todos. Afortunadamente, no tienes que aceptarlo; con la ayuda de un software VPN o de la Shellfire Box, puedes evitar el geobloqueo de manera rápida y sin dificultad.

Fuente de imagen: tanaonte/123RF

5/5 (2)

How did you like this post?